Empezar en el mundo del emprendimiento puede ser un desafío emocionante, pero a medida que las empresas crecen, también aumentan las demandas y responsabilidades. Según estudios comerciales realizados por Raymond Joabar, vicepresidente ejecutivo de American Express, 7 de cada 10 consumidores estadounidenses están dispuestos a gastar más dinero para hacer negocios con una empresa que ofrece un excelente servicio.
Además, el 68% de los clientes abandona una relación comercial con una empresa después de tener una mala experiencia al cliente (Mckinssey y American Managment Association - AMA); para este punto es necesario recalcar que perder un cliente cuesta 4 veces más que volverlo a atraer.
Es por está razón que empresas pequeñas, medianas o grandes deben siempre velar por el bienestar de su cliente, brindando un acompañamiento continuo, óptimo e íntegro. Implementar software de CRM (Customer Relationship Management - Gestión de Relación con los Clientes) resulta ser una estrategia clave para impulsar el éxito empresarial debido a que no solo es una herramienta tecnológica, sino también una excelente solución para aumentar las ventas y mejorar la relación con los clientes de manera más eficaz y efectiva.
Según Kenneth C. Laudon, profesor de Sistemas de Información en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, el CRM es una herramienta valiosa que, combinada con una buena capacidad de gestión, permite obtener excelentes resultados y beneficios con respecto a la rentabilidad de la empresa. Proporciona: aumento de la lealtad del cliente; la oferta de productos y servicios personalizados; la reducción de los riesgos de la empresa, incluyendo el ahorro de costos; una mejora en la detección de fracasos o éxitos de la compañía; estrecha su relación con el cliente y permite una mejor comprensión de lo que busca y de cuál es su necesidad real en ese momento.
A continuación vale la pena destacar a profundidad algunos de los beneficios de la implementación de un CRM en una compañía:
Para finalizar, es importante tener en cuenta que invertir sólo en software de CRM no producirá automáticamente una mejor información acerca de los clientes y muchos sistemas de gestión de las relaciones con los clientes no alcanzan plenamente sus objetivos. Estos sistemas requieren cambios en los procesos de ventas, marketing y servicio de atención al cliente para fomentar el intercambio de información de los clientes, apoyo de la dirección y una idea muy clara de los beneficios que se pueden obtener a partir de la consolidación de los datos dé los clientes.