La transformación digital es hoy un “must” en toda empresa. Con ella vino el entendimiento del cliente a través de los datos. Esto dejó más claro que nunca que las personas son el centro de la empresa y que la experiencia al cliente es clave en el crecimiento de los negocios.
Esta transformación venía ocurriendo hace algunos años a un ritmo acelerado y constante. El 2020, con el inicio de la pandemia, hizo que el proceso de digitalización en el que estamos actualmente se acelerara a tal escala, que lo que normalmente hubiera tomado 3 años, se implementó en 40 días. Gobiernos, entidades, universidades, empresas, emprendedores y personas interactúan día a día con nuevas herramientas y generan capacidades digitales de forma rápida.
En este proceso, nace Smartsupervision de la Superintendencia Financiera (SIF), como una manera para que las empresas financieras se acojan a esta transformación digital.
La circular 023 de 2021 consiste principalmente en migrar toda la información hacia la tecnología de Smartsupervision. En esta se hará el seguimiento adecuado al proceso de atención y reporte de la información relacionada con la gestión de quejas o reclamaciones por parte de las entidades vigiladas.
Poniéndolo en palabras más fáciles, es el mecanismo que dispuso la SIF para hacer seguimiento detallado de las PQRs que ponen los usuarios del sector financiero. Esto con el objeto de que se les responda en el tiempo y la forma adecuada.
En esta circular se ordenar estandarizar “la estructura de clasificación de los motivos de quejas o reclamaciones por producto e industria, e implementa un desarrollo tecnológico denominado Smartsupervision”.
Actualmente, solo el 8% de las quejas del sector financiera son vigiladas. La idea de esta tecnología es darle foco a la función de la Superfinanciera por medio de Inteligencia Artificial y un análisis exhaustivo de los datos.
Es importante resaltar que, para finales de junio de 2022, todas las entidades vigiladas por la Superfinanciera, deberán implementar y tener en funcionamiento todo el proceso de Smartsupervision. De no cumplir con esta circular para el 30 de junio de 2022, se incurrirá en amonestaciones y sanciones.
Bidda, como especialista en Experiencia del cliente, entendió el requerimiento y desarrollo un sistema que le permite a las entidades financieras llevar de manera adecuada el trámite de esas PQRs e informar adecuadamente a la Superfinanciera, cumpliendo los requisitos de la circular 023.
Smartcatch de Bidda nace como una solución a Smartsupervision. Esta es una herramienta que agiliza el servicio al cliente en las entidades, sin adicionar procesos y utilizando las plataformas propias de cada entidad. Esto, al final, se traduce en un menor tiempo de resolución de PQRs de cara al usuario y a la Superfinanciera.
Hoy Bidda, está certificada por la Superfinanciera para llevar a cabo este proceso de manera exitosa en las entidades financieras vigiladas.