La Inteligencia Artificial ha surgido como una poderosa herramienta tecnológica con el potencial de transformar diversos aspectos de nuestras vidas, en el mundo empresarial es posible identificar numerosas oportunidades para el crecimiento y fortalecimiento de las compañías.
En esta exploración del tema, examinaremos detalladamente el impacto de la Inteligencia Artificial en las empresas de Latinoamérica, destacando sus beneficios, desafíos y el panorama futuro que se vislumbra en esta era de transformación digital específicamente para áreas relacionadas con la gestión de relación con el cliente .
Hoy en día, en contexto de mercado latinoamericano, el uso de la inteligencia artificial, se encuentra en uno de sus mejores momentos, según el estudio realizado por la consultora Frost & Sullivan, titulado “Mejorando la experiencia de comunicación de los clientes”, reveló que el 21% de las empresas de la industria financiera en América Latina ya utilizan chatbots y asistentes virtuales en la comunicación con sus clientes, para aquellas organizaciones que deseen influir áreas como customer experience y gestión de relaciones con sus usuarios.
La última década ha sido determinante para la humanidad, debido a que se habla de la era digital que ha transformado la forma en la que interactuamos, nos comunicamos, trabajamos y consumimos información. Con base al impulso de la IA en un sistema de CRM este va a permitir potenciar la eficiencia y la efectividad de las estrategias de gestión de relaciones con los clientes. En este sentido, es posible precisar diferentes y provechosas ventajas como:
Ahora bien, aunque el impacto y la relevancia que ofrece la Inteligencia Artificial en las organizaciones de Latinoamérica resulta ser bastante provechosa, existe el principal reto que como lo afirma Rodolfo Soria CEO de Digevo es lograr una adopción completa de la IA que involucre el talento humano especializado, la inversión de infraestructura y los productos tecnológicos necesarios, pero sobre todo, una conectividad y adaptación cultural de estas nuevas tecnologías.
Tal como la conectividad trajo consigo las plataformas, la IA traerá una nueva arquitectura de empresa, más proactiva, flexible, productiva, inteligente. Más atractiva para nuevos talentos. De nosotros depende ser parte de esta nueva generación de empresas en Latinoamérica.
Aquí inicia el final del caos.